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sábado, 15 de octubre de 2011

TIC´S COMO ESTRATEGIAS



¿Que son las Tics?


Las tecnologías de información y comunicación (tic) pueden definirse como aquellos instrumentos que guardan, almacenan, procesan, y presentan información. También son utilizados para intercambiar información por medios electrónicos, procesan la información de una manera eficaz y rápida.

Ejemplos de las tic son: Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, módems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. También entre las tic podemos incluir, la televisión la radio, la Internet.

Las Tic pueden ser el complemento ideal para la educación, pueden facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. José María Quintana señala: “La introducción en la escuela de los medios informáticos y en general de las tecnologías de información y comunicación ha hecho creer a muchos que se está abriendo una nueva era para la didáctica, es decir para los medios de la enseñanza y el aprendizaje humanos



 
Tipos de TIC

Las tecnologías de comunicación e información se dividen en 2.
Los MASS Media y los Multimedia.


MASS Media

Los medios de comunicación de masas o MASS media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información

Dichos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Así, se ha contribuido, en gran medida, a la globalización; rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras.
LOS MASS MEDIA Se clasifican en:
Escritos.
Eléctricos.


Escritos:

Revistas
Folletos
Libros
Eléctricos

Televisor
La radio
Computadores

MULTIMEDIA

Dentro de los multimedia tememos:
Esta clasificación se basa en el uso de:
•Informática (Multimedia Off Line)
•Telemática (Internet)(Multimedia on line)
Informática:
como lo son los Cd, cintas de video, Cd educativos

La Telemática: también conocido como Multimedia On line, todo lo relacionado con internet: Aulas virtuales, entornos, chats, correo electrónico.


Las TIC En la Educación

Es muy común escuchar hoy día sobre la inminente necesidad de incorporación de las TIC al sistema educativo en general, tomando en cuenta el grado de influencia que han alcanzado en la vida cotidiana del ciudadano promedio y del uso prácticamente diario y normal que de ellas se hace.
 
Con el fenómeno de la vitalización se hacen “…posibles nuevas formas de representación de la realidad, de comunicación y del conocimiento.” Barbosa (2003). De esta acotación se desprende el alcance que han logrado alcanzar estas tecnologías. Ahora bien, la adaptación y los cambios inherentes a la incorporación de las TIC al sistema educativo traen consigo la necesidad de cambios paralelos en actitudes y concepciones de todos los actores involucrados (profesores, estudiantes, equipos de producción, etc.), con la finalidad de mantener el ritmo de innovación y no permitir el uso inadecuado y sin sentido de estas herramientas.
A estas alturas se habla ya de incorporación de las TIC “… como algo inherente al ser humano como sujeto y ser social” Barbosa (2003). Es ya impensable, si es que la universidad quiere cumplir a cabalidad con su función formadora, que todos los involucrados actúen acorde con esta necesidad.
No obstante, este aparente afán de lograr la incorporación de las tecnologías al día a día escolar podría ocasionar una orientación equivocada de su objetivo. Sin olvidar la función formadora que se le quiere dar, no se puede dejar a un lado el fortalecimiento de las pedagogías, del currículo y del autocriticismo, así como es indispensable la actualización, creación y cambios en los roles del docente.

Las preguntas a responder son: “¿Cómo se pueden incorporar las tecnologías de tal manera que contribuyan al logro de los aprendizajes pretendidos en los sujetos? ¿Cuál es el sentido Pedagógico de esta incorporación?” Barbosa (2003).
El tiempo y el uso adecuado de las potencialidades que ofrece estos medios ayudaran a responder de manera apropiada a estas preguntas, sin embargo, lo que sí esta claro es que hay que “enseñar a aprender” a través de las TIC, adecuar su uso de acuerdo a las poblaciones destinatarias, que existe la necesidad de darle un sentido pedagógico a su función al igual que de modificar los roles del docente y encontrar la forma adecuada de lograr su inserción a la educación.

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